Blog

Qué hacer cuando un familiar fallece en casa

Tabla de contenidos

Cuando un familiar fallece en su domicilio, en medio de la conmoción emocional que esto implica, es fundamental saber cuáles son los pasos legales que deben seguirse para cumplir con la normativa vigente en Venezuela.

Al fallecer una persona en algún centro de salud, sea público o privado, el médico tratante se encarga de emitir el certificado de defunción de la persona.

Sin embargo, cuando el hecho ocurre en el domicilio, la situación se torna un poco más delicada porque no hay un médico que pueda certificar el fallecimiento.

Qué hacer cuando un familiar fallece en casa

  • Solicitar el certificado de defunción. El primer paso es contactar a un médico autorizado para que emita el informe. Este documento debe incluir las causas del fallecimiento, la hora y la fecha.

En la mayoría de los casos, si el fallecimiento ocurre en casa, un médico privado, del sistema público o de emergencias puede realizar este informe.

  • Contactar a la empresa funeraria. Con el certificado de defunción en mano puedes contactar a la empresa para la solicitud del servicio funerario.
  • Diligencia de ley funeraria. Este es un trámite legal obligatorio que se lleva a cabo en la Jefatura Civil

En este proceso, el funcionario verifica los datos del certificado de defunción y de los familiares, registra el caso en el libro de actas y emite el permiso necesario para llevar a cabo la inhumación o cremación.

Es importante que un familiar directo esté presente para validar la información y garantizar la veracidad de los datos.

Cómo te acompañamos en Abadía

En el caso de Abadía, nuestro equipo se encarga de coordinar el traslado del fallecido, gestionar las diligencias de ley funeraria ante la Jefatura Civil y asesorarte durante todo el proceso legal.

Solo tienes que comunicarte con nosotros y nos encargaremos de todo para tú y tu familia se concentren en lo más importante: despedir a su ser querido con la tranquilidad que merecen.

Así que, recuerda, si un familiar fallece en casa, es importante seguir un proceso legal claro: obtener el certificado de defunción y realizar la diligencia de ley para el permiso de inhumación o cremación.

En Abadía Casa Memorial, estamos para acompañarte y asegurarnos de que todo se realice conforme a la ley y con mucho respeto. Conoce más de nosotros haciendo clic aquí.

Compartir

Artículos relacionados

Solicitar un servicio